INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Apreciados compañeros docentes sean bienvenidos a este blog educativo. Me llamo Mercedes Pisfil Mera tengo a disposición brindarles información de temas de inclusión y aprendizaje sostenible en los centros educativos del siglo XXI.
REFLEXIONES SOBRE APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Este nueva perspectiva educativa propone ligar el pensamiento
crítico de los estudiantes con la acción de ellos en el aula (teoría y
práctica) forjando un aprendizaje perdurable, significativo y para todos y que
les permita a los educandos satisfacer las demandas del mundo globalizado en el
que se desenvuelve.
El
aprendizaje sostenible es totalmente inclusivo, es decir que se ejecuta con
todos los estudiantes, sin segregar, clasificar ni discriminar a nadie; se
muestra equitativo y justo, solidario e innovador, pero al mismo tiempo permite
mantener las diferencias individuales de cada uno de los estudiantes, e impulsa
el desarrollo de capacidades
integradoras o competencias que les permitan responder en el contexto que se
desenvuelven, y ser partícipes de los desafíos y necesidades sociales y
culturales que se les presenten. Por ello coloca al docente en el rol que
siempre debe desempeñar al guiar, dirigir y encaminar la construcción de los
conocimientos de nuestros estudiantes, brindándoles rutas de
aprendizaje que dan sentido, significado,
sentido e identidad y propendiendo el
buen vivir la armonía en los diferentes escenarios de su vida.
ORGANIZADOR GRÁFICO SOBRE APRENDIZAJE SOSTENIBLE
COLLAGE GRÁFICO SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Actualmente vivimos en un mundo
globalizado, donde hace necesario que el individuo desarrolle una serie de
habilidades que le permitan ser competentes en la vida diaria.
El collage gráfico representa
cada una de esas habilidades del siglo XXI, dentro de estas tenemos el pensamiento
crítico, la innovación, la colaboración, la capacidad de resolver
problemas, la comunicación activa, la
creatividad, la responsabilidad cívica, la autorregulación, entre otras.
Las habilidades del siglo XXI
pueden ser analizadas una a una pero están definitivamente relacionadas entre sí,
de tal forma que se complementan, constituyéndose en pilares fundamentales del aprendizaje
sostenible. Por eso es importante que el
docente se comprometa aprender y practicar en su vida personal estas
habilidades, para luego transferirla en su accionar educativo, a fin de los
estudiante las interioricen y las desarrollen, de esta manera podrán adaptarse
a las nuevas exigencias que se va presentando en la sociedad, aplicando los
principios de equidad, justicia y solidaridad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMercedes concuerdo con sus ideas y reflexiones sobre el aprendizaje sostenible y la importancia de la aplicabilidad de las habilidades del siglo XXI.
ResponderEliminarMuy buen trabajo...gracias por compartir con nosotros la información de su blog...esto nos permite reflexionar sobre nuestro trabajo como docentes y seguir aprendiendo.
ResponderEliminarExcelente aporte compañera sobre el aprendizaje sostenible preparando estudiantes para la vida
ResponderEliminarMichita excelente trabajo, en su blog podemos encontrar información relevante sobre aprendizaje sostenible y su aplicabilidad en el aula.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera, con el aprendizaje sostenible los estudiantes son parte del desarrollo de sus comunidades
ResponderEliminarExcelente aporte felicitaciones
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