INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

Apreciados compañeros docentes sean bienvenidos a este blog educativo. Me llamo Mercedes Pisfil Mera tengo a disposición brindarles información de temas de inclusión y aprendizaje sostenible en los centros educativos del siglo XXI.


REFLEXIONES SOBRE APRENDIZAJE SOSTENIBLE




Este nueva perspectiva educativa propone ligar el pensamiento crítico de los estudiantes con la acción de ellos en el aula (teoría y práctica) forjando un aprendizaje perdurable, significativo y para todos y que les permita a los educandos satisfacer las demandas del mundo globalizado en el que se desenvuelve.

El aprendizaje sostenible es totalmente inclusivo, es decir que se ejecuta con todos los estudiantes, sin segregar, clasificar ni discriminar a nadie; se muestra equitativo y justo, solidario e innovador, pero al mismo tiempo permite mantener las diferencias individuales de cada uno de los estudiantes, e impulsa el desarrollo de capacidades integradoras o competencias que les permitan responder en el contexto que se desenvuelven, y ser partícipes de los desafíos y necesidades sociales y culturales que se les presenten.  Por ello coloca al docente en el rol que siempre debe desempeñar al guiar, dirigir y encaminar la construcción de los conocimientos de nuestros estudiantes, brindándoles rutas de aprendizaje que dan sentido, significado, sentido e identidad y propendiendo el buen vivir la armonía en los diferentes escenarios de su vida.

ORGANIZADOR GRÁFICO SOBRE APRENDIZAJE SOSTENIBLE



COLLAGE GRÁFICO SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI


Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde hace necesario que el individuo desarrolle una serie de habilidades que le permitan ser competentes en la vida diaria.
El collage gráfico representa cada una de esas habilidades del siglo XXI, dentro de estas tenemos el pensamiento crítico, la innovación, la colaboración, la capacidad de resolver problemas,  la comunicación activa, la creatividad, la responsabilidad cívica, la autorregulación, entre otras.
Las habilidades del siglo XXI pueden ser analizadas una a una pero están definitivamente relacionadas entre sí, de tal forma que se complementan, constituyéndose en pilares fundamentales del aprendizaje sostenible.  Por eso es importante que el docente se comprometa aprender y practicar en su vida personal estas habilidades, para luego transferirla en su accionar educativo, a fin de los estudiante las interioricen y las desarrollen, de esta manera podrán adaptarse a las nuevas exigencias que se va presentando en la sociedad, aplicando los principios de equidad, justicia y solidaridad.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Mercedes concuerdo con sus ideas y reflexiones sobre el aprendizaje sostenible y la importancia de la aplicabilidad de las habilidades del siglo XXI.

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  3. Muy buen trabajo...gracias por compartir con nosotros la información de su blog...esto nos permite reflexionar sobre nuestro trabajo como docentes y seguir aprendiendo.

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  4. Excelente aporte compañera sobre el aprendizaje sostenible preparando estudiantes para la vida

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  5. Michita excelente trabajo, en su blog podemos encontrar información relevante sobre aprendizaje sostenible y su aplicabilidad en el aula.

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  6. Buen trabajo compañera, con el aprendizaje sostenible los estudiantes son parte del desarrollo de sus comunidades

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