DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particula.
El caso escogido es el de José Luis un niño de 11 años de nacionalidad venezolana.
Dentro sus fortalezas se puede destacar que es un niño dinámico, proactivo, extrovertido y propositivo, que le ha permitido adaptarse con facilidad a un mundo desconocido, lo que demuestra que ha desarrollo una serie de habilidades que lo hacen un líder nato dentro de su grupo, pues genera propuestas de aprendizaje y busca soluciones a las dificultades que se presenten.
En cuanto a las necesidades de aprendizaje se puede observar que es el grupo que requiere comprender y desarrollar prácticas solidarias, para que él sea integrado como parte del curso.
Dentro sus fortalezas se puede destacar que es un niño dinámico, proactivo, extrovertido y propositivo, que le ha permitido adaptarse con facilidad a un mundo desconocido, lo que demuestra que ha desarrollo una serie de habilidades que lo hacen un líder nato dentro de su grupo, pues genera propuestas de aprendizaje y busca soluciones a las dificultades que se presenten.
En cuanto a las necesidades de aprendizaje se puede observar que es el grupo que requiere comprender y desarrollar prácticas solidarias, para que él sea integrado como parte del curso.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: ESTUDIO SOCIALES
b) Tema: DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Determinar la trascendencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde el análisis de los acontecimientos históricos que propiciaron su origen para comprender su significado y valorar la importancia de generar comportamientos de respeto y solidaridad.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Los niños comprenden la importancia de los derechos humanos, desarrollando prácticas solidarias y de respeto a la dignidad humana. Además aprecian las normas y los valores de convivencia.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
*Leer en pareja el cuento “El país de las nubes azules”. Comentar los hechos sucedidos en el cuento. *Deducir su importancia.*Viajemos en el tiempo a través de la narración de los acontecimientos que dieron origen a la declaración de los derechos humanos. *Relacionar estos acontecimientos con hechos de la actualidad. *Reflexionar a partir de la interrogante: ¿podría la humanidad existir sin la aplicación de los derechos humanos?, contrastándolos con ejemplos generados en la institución. *Realizar una mesa redonda para plantear soluciones y compromisos.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Preguntas y respuestas orales.
Los argumentos expuestos.
La interrogante de reflexión de forma escrita.
El ejercicio del compromiso adquirido.
Los argumentos expuestos.
La interrogante de reflexión de forma escrita.
El ejercicio del compromiso adquirido.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?
ser un docente inclusivo?
Me permite identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, posean o no una discapacidad, en función a eso planificar mis clases, con una metodología diferenciada a través de los tres niveles de intervención, generando un aprendizaje perdurable.
Compañera muy buena su apreciación, la forma como plantea lo que va a realizar en su periodo de trabajo al igual que su comentario sobre los pasos de la diferenciación y niveles de intervención.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera, el aprendizaje debe estar enfocado a las necesidades educativas de cada estudiante.
ResponderEliminarCOMPAÑERA MUY ACERTADO SU TRABAJO SOBRE EL APRENDIZAJE E INCLUSIÓN DENTRO DEL SALON DE CLASES ESTOY APRENDIENDO CADA DIA MÁS.
ResponderEliminarBuen aporte Mercedes, la metodología diferenciada junto con el modelo ATRIO, son herramientas fundamentales para lograr un aprendizaje sostenible.
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